INCUMBENCIAS

Perfil del egresado según el Plan de Estudios 71/12 actualizado de acuerdo a los requisitos de la Secretaría de Educación:

El egresado de la Tecnicatura Superior en Grafología deberá ser capaz de:

  1. Describir, medir y clasificar las distintas características de conductas escriturales y expresiones gráficas en general, utilizando instrumental grafométrico, lumínico, óptico e informático actualizado y de máxima adecuación a cada tipo de pesquisa.
  2. Distinguir la presencia de discordancias en los módulos grafoescriturales compatibles con alteraciones bio-psico-sociales y cambios ambientales e históricos.
  3. Detectar en cuerpos de escritura rasgos gráficos que respondan a puntos de pericia solicitados por un juez o las partes, a fin de expedir un dictamen que distinga síndromes gráficos compatibles con daño psicológico, conductas antisociales, delictivas, abusivas, estados emocionales transitorios, estados psicopatológicos causantes de conductas pasibles de investigación y otros.
  4. Identificar a través de la escritura condiciones, competencias, fortalezas y debilidades referidas a las descripciones de puestos y perfiles laborales, dentro del área de Recursos Humanos.
  5. Reconocer a través de la escritura capacidades, aptitudes, actitudes, y otras variables necesarias para la toma de decisión en la elección profesional.
  6. Analizar las características propias del grafismo infanto-juvenil correspondientes a las etapas evolutivas, grados escolares y la edad cronológica del sujeto.
  7. Diseñar e implementar procesos de reeducación de la escritura en casos de accidentes cerebrovasculares, traumatismos óseos, patologías motoras u otras que impidan o dificulten el uso del miembro hábil, perturbando el grafismo.
  8. Relacionar los contenidos de los escritos con accidentes y modificaciones de los aspectos formales de la producción gráfica.
  9. Aplicar el simbolismo del espacio gráfico y los conocimientos grafológicos al análisis de logos, marcas, tipografías impresas, dibujos, garabatos, expresiones artísticas, graffitis, tatuajes, entre otros.
  10. Correlacionar mediante la detección de convergencias y recurrencias gráficas los resultados del análisis grafológico con los aspectos formales de las Técnicas de Exploración Psicológica.
  11. Caracterizar producciones grafoescriturales originadas en grupos culturales específicos para obtener perfiles compatibles con diferentes rasgos histórico-culturales.
  12. Trasmitir contenidos grafológicos y realizar investigaciones inherentes a la disciplina, respetando las exigencias de la comunidad científica.

ALCANCES DEL TÍTULO

El egresado como Técnico Superior en Grafología podrá ejercer su profesión en forma independiente o en relación de dependencia, tanto en empresas como en Instituciones públicas y privadas, como profesional habilitado por el Título Oficial en todos los ámbitos de inserción que incluye su formación. Ellos son:

a. Consultoras de Recursos Humanos, Entidades Bancarias, Estudios Contables empresas e instituciones: para determinar la idoneidad de los candidatos para acceder o promocionar a puestos de trabajo, para proveer perfiles de aptitudes que permitan distribuir o redistribuir ajustadamente al personal para un mejor rendimiento laboral; para realizar análisis grafológicos de compatibilidad entre socios, superiores y subordinados, cuadros directivos, planteles de operarios, etc.

b. Derecho Público y Derecho Privado, Empresas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Policiales, Servicios Penitenciarios: para ejercer como perito oficial ante la convocatoria de los diferentes juzgados; para actuar como perito de parte ante la requisitoria de estudios jurídicos privados; para asesorar extrajudicialmente a personas físicas, instituciones y empresas.

c. Instituciones hospitalarias: para registrar perturbaciones del equilibrio de los rasgos de la escritura que resulten compatibles con diferentes estados psíquicos y/o somáticos; para reconocer la ingesta de medicación; para realizar seguimientos grafológicos que establezcan la evolución de patologías; para desarrollar tareas de reeducación de la escritura; para investigar en el área.

d. Instituciones educativas: para evaluar los cuadros gráficos compatibles con las diferentes etapas de desarrollo de la escritura; para determinar alteraciones del grafismo indicativos de diferentes problemáticas: emocionales, de aprendizaje, de conducta y otros cuadros de disgrafía en general.

e. Indagación histórica: en forma independiente o colaborando con biógrafos, investigadores considerando las influencias socio-culturales del momento cronológico pesquisado en el grafismo de personajes que motivan el análisis.

f. Publicidad: para analizar la significación comunicacional de los mensajes que proyectan los logos, marcas y otros diseños gráficos según la disposición espacial de sus componentes, el emplazamiento de texto e imágenes, la de los diferentes modelos tipográficos, según su dimensión, inclinación, forma, calibre de los trazos, relieve, color, proporciones, etc.

FINALIDADES

  • Formar profesionales capaces de delimitar y analizar con profundidad y cientificismo el objeto de estudio específico de la Grafología -la escritura y los grafismos en general- abordable con técnicas, métodos y herramientas propias.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas inherentes a las técnicas grafológicas, aplicando instrumental grafométrico, lumínico, óptico e informático actualizado en los estudios de la escritura y el grafismo en general.
  • Generar capacidades profesionales a través de procesos intensos y sistemáticos de formación teórico-práctica.
  • Formar expertos con capacidad para adaptarse, evolucionar, propiciar el cambio y el progreso en la sociedad, erigiéndose en uno de los componentes de la investigación científica, de la viabilidad socioeconómica de los individuos, las comunidades y la nación.
  • Ofrecer a la comunidad profesionales idóneos, responsables y con un alto entrenamiento para responder a las exigencias específicas que se requieran.
  • Brindar al sistema educativo una propuesta pedagógica particular e innovadora, centrada en la idoneidad en un campo laboral con demanda insatisfecha.
  • Generar oportunidades de empleo y autoempleo a los egresados, ya que las competencias y calificaciones transferibles obtenidas, permiten alcanzar un trabajo jerarquizado, progresar en una empresa, cambiar de empleo, desempeñarse como consultor y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo.
  • Crear continuidad en el sistema educativo, mediante la formación de trayectorias formativas específicas que articulen de manera fehaciente la educación media con la educación superior.
  • Incentivar la investigación grafológica en el área de la medicina, la psiquiatría, el derecho, la educación y toda otra disciplina que requiera de información relacionada con la escritura y los grafismos en general.